Subida al Calvario y Santo Entierro - Castil de Campos, 2016

El tiempo acompañó durante la Semana Santa de 2016 por lo menos para sacar procesiones y la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores pudo sacar por las calles del pueblo sus cinco pasos acostumbrados: el Vía Crucis de los candiles, con el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad; la procesión de la Borriquita, durante el Domingo de Ramos; la Subida al Calvario y el Santo Entierro durante el Viernes Santo; y la procesión del Resucitado. Los actos y actividades comenzaron el 21 de febrero con la presentación del Cartel de la Semana Santa 2016, y continuaron el 11 de marzo con Concierto de Marchas Procesionales en la Iglesia Parroquial a cargo de la Banda de Música de Ntra. Sra. del Rosario, en el que interpretaron: Muerte Resurrección, Réquiem, Mayor Dolor, La Madrugá, Mater Mea, y Cristo de la Vera Cruz. A su finalización hubo Besapié a Ntro. Padre Jesús Crucificado. El 15 de marzo hubo Santo Rosario, Besamanos Extraordinario, y Solemne Función Religiosa para recibir a la imagen de Amadeo Ruiz Olmos procedente de Córdoba tras restaurarle su brazo articulado derecho que lo tenía en mal estado, y con el que éste año si que ha podido dar la bendición desde el Calvario con la ayuda del cofrade Domingo Galera García. Para el recibimiento, el Nazareno lució una nueva túnica de color granate. Durante el 16, 17, y 18 de marzo hubo Rosario y Tríduo, y durante éste último día Santa Misa y Vía Crucis de los candiles, con cánticos durante el recorrido y lecturas alusivas al mismo a lo largo de las distintas estaciones. El Domingo de Ramos salió desde El Portillo hasta la Iglesia la procesión de la Borriquita. Una vez en el templo se leyó la Pasión del Señor, a cargo de un sacerdote oriundo de Benamejí que ya estuvo en Castil de Campos de seminarista, y de Domingo y Valerio Galera. El Jueves Santo hubo Misa de la Cena del Señor y Hora Santa. Y el Viernes Santo salieron para el Calvario los tronos de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, éste último con una campanilla incorporada éste año para facilitar la coordinación de los costaleros en las “levantás” y “descansas” si es que existen estas dos palabras y hábilmente manejada por el costalero y capataz Tomás Muñoz Moral. Éste año lo que sí hemos visto es un mayor número de penitentes vestidos con el hábito morado y el capirote blanco. Por la noche salió el Santo Entierro, con un considerable cortejo de mujeres vestidas de mantilla, y algunos penitentes con cubre rostros blancos y velas. A la altura de la calle La Fuente, Gloria Jurado dedicó sendas saetas tanto a Jesús Yacente como a la Virgen de los Dolores con la corona de espinas, que arrancaron los aplausos del cortejo procesional. Tanto en un paso como en el otro la Hermandad hizo estación de penitencia acompañada por la Agrupación Musical María Santísima de los Dolores de Carcabuey, entre vivas a Ntro. Padre Jesús, la Dolorosa, los costaleros, y las costaleras. La Semana Santa finalizó con Solemne Vigilia Pascual el Sábado Santo, y Santa Misa y Procesión el Domingo de Resurrección, con la imagen de Ntro. Padre Jesús Resucitado y la Santísima Virgen de la Alegría, a los acordes de la Banda de cornetas y tambores de Ntra. Sra. de la Soledad de Zuheros. Durante éste año el cargo de Hermana Mayor lo ha continuado ejerciendo Ángeles García Sánchez. http://castildecampos.webcindario.com/ http://elblogdecampos.blogcindario.com/ http://castildcampos.webcindario.com/... http://castilcampos.webcindario.com/