Los usos de los mapas en la Edad Media

05/05/2022- Conferencia de Sandra Sáenz-López Pérez, Universidad Autónoma de Madrid. Presentación a cargo de:Rocío Martín Bonet (Caminos del Románico) y Beatríz Campdera Gutiérrez (Museo Arqueológico Nacional) Hemos conservado un abundantísimo elenco de mapas medievales, lo que prueba que, estas herramientas visuales —a medio camino entre la ciencia y el arte—, eran demandadas y necesarias. Pero, ¿cuál era su uso? Esta conferencia centra su atención en la utilidad que tenía la cartografía en la Edad Media, estrechamente dependiente de los usuarios que los demandaban y de la imagen que los cartógrafos proyectaban de la Tierra. Los mapas medievales son enormemente diversos, los usos que estos recibieron y quiénes fueron sus usuarios también. Desde los mapas esquemáticos tripartitos a la ecúmene de Claudio Ptolomeo, esta conferencia permite introducirnos en los mapas de la Edad Media.