Día de los Archivos: Homenaje a los Maestros Rurales Motorizados | RTVE

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, desde la Diputación de Toledo rendimos un merecido homenaje a una figura clave y pionera en nuestra historia educativa: los Maestros Rurales Motorizados. Este servicio, impulsado por la Diputación en los años 50 y 60 del siglo XX, permitió llevar la educación a los rincones más aislados de nuestra provincia sobre dos ruedas. Gracias a estos docentes, se logró combatir el analfabetismo en el medio rural y garantizar el acceso a la enseñanza a niños y niñas que, por las dificultades geográficas de la época, no podían acudir a la escuela. En este reportaje emitido por el Telediario de RTVE Castilla-La Mancha, repasamos la exposición organizada en nuestra sede, que reúne fotografías, documentos históricos, material escolar de la época y las motocicletas originales que utilizaron estos verdaderos pioneros de la educación, incluyendo el emotivo testimonio de Salvador López, uno de aquellos maestros.