OCACQ : Equilibrio de Formación de Complejos | Química Analítica

La primer olimpiada Centroamericana de Química se realizó en Limón, Costa Rica en las instalaciones de la Universidad Earth (Escuela Agrícola de la Región Tropical Húmeda), en el año 2007, contando con 4 países (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá) a pesar de que Guatemala cuenta con olimpiada de química desde 1985, no se había logrado hasta ese momento participar en una olimpiada internacional y aunque se participó en la primera olimpiada centroamericana de química, esta fue organizada y pensada por Costa Rica y El Salvador. El objetivo de la Olimpiada Centroamericana de Química es incentivar el estudio de la Química en los países centroamericanos, por medio de estudiantes de nivel medio. En muchos países del mundo, particularmente en Europa, los concursos de Química han sido promotores de jóvenes valores. En 1968, con la participación de sólo tres países, se efectuó en Checoslovaquia la primera Olimpiada Internacional de Química (ICHO). A partir de este momento, el número de naciones participantes ha ido en constante aumento, y a la fecha cuarenta países han enviado delegaciones a uno o más certámenes internacionales (ICHO). En este espíritu olímpico, la Olimpiada Centroamericana de Química, inicia su organización en una reunión en el mes de marzo de 2006 en la Universidad de San Salvador, en la cual participaron representantes de: El Salvador, Costa Rica, Panamá y Guatemala. Una vez definido el temario a evaluar (basándose en el programa del bachillerato internacional) y el reglamento, se asigna por unanimidad a Costa Rica como la responsable y sede de la I Olimpiada Centroamericana de Química, misma que se efectúo del 5 al 12 de agosto del año de 2007 en las instalaciones de la EARTH, en Guácimo en Limón. En las dos primeras ediciones (2007 y 2008), la olimpíada se realizó con la participación de los países fundadores, a partir de la Olimpiada en Guatemala que se realizó en 2009 se incluyó a Cuba y desde entonces tomó el nombre de Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, desde esa edición se ha venido buscando la incorporación de más países. En el 2009 Guatemala es sede de la III Olimpiada Centroamericana y I del Caribe de Química, Guatemala acepta en su espíritu de integración, que siempre la ha caracterizado, la participación de la delegación de Cuba, por ello el nombre oficial cambiaría de dicha Olimpiada. La sede de la Olimpiada fue la Ciudad de Guatemala en el campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y se realizó en aquella oportunidad el 27 de Julio al 01 de Agosto de 2009. En esta edición Cuba obtuvo los cuatro primeros lugares.