TRÍO LOS CRUCEÑOS Y LAS PRIMERAS CANCIONES DE PERCY AVILA - 1960

EL TRÍO LOS CRUCEÑOS Y LAS PRIMERAS CANCIONES DE PERCY AVILA El año 2003 entrevisté a una de las voces más brillantes de la historia de la música oriental y creador de legendarios tríos de las décadas de los 50 y 60, se trata de Manuel Arredondo Caballero, un personaje de leyenda si lo ubicamos primero con el famosísimo trío LOS CRUCEÑOS al lado de los inolvidables Pedro Flores (Sota) y Pedro Salvador Rodríguez. Los 3 hicieron historia y de cada uno de ellos se pueden escribir páginas y páginas de gloria para la música camba. En aquella inolvidable entrevista que guardo como un tesoro, Manuel Arredondo me relató en forma sintética la historia de LOS CRUCEÑOS y cómo ellos fueron portadores del estreno y la grabación de canciones que hoy son consideradas grandes clásicos, tal es el caso de El CARRETERO de Nicolas Menacho y cómo dieron a conocer el talento del joven camireño PERCY AVILA. LOS CRUCEÑOS grabaron en Buenos Aires entre 1959-1960, por primera vez, en su álbum BOLIVIA CANTA, producido por el sello Odeón (Argentina), las 3 primeras composiciones de Percy: Los taquiraris «Ya sos mi dulzor», «No seas mala che» y «Ranchito natal». Este éxito fue el impulso para que Percy se convierta en uno de los más destacados creadores de la de la música oriental boliviana. Desde entonces Percy nos sorprendería con bellísimas composiciones como: “Lunita Camba”, “El Guajojò”, “La Pestaña”, “Tierra Camba Encantada” y una larga lista de preciosas canciones. Jorge Gil Suárez