ARMONIO Jhonny Michelle SUCRE BOLIVIA

HISTORIA Y TRADICIÓN DEL ARMONIO SUCRENSE. El armonio es un instrumento cuyo origen es en Alemania y Francia de la década de 1780. Más de veinte años más tarde, en 1804, se registró la llegada del primer armonio a Chuquisaca, fue don Alejandro de Ben que trajo directamente de Francia dos armonios, uno para la Catedral y otro para San Lázaro, ambas Iglesias le dieron un uso íntimamente eclesiástico, al igual que otras parroquias que más tarde también adquirieron un armonio. Pero en 1864 llega a la presidencia don Mariano Melgarejo quien cambiaría la historia de este instrumento. Una tarde, Melgarejo estaba compartiendo una rica chicha empulada y quería música, entonces mandó a la parroquia de San Roque a que trajeran alguien que le alegre la tarde; como el carácter de Melgarejo era autoritario y lo que decía se tenía que cumplir, entonces consiguieron un armonio y un armonista para que lo ejecute. Y fue aquella vez la primera ocasión en la que se sacó el armonio del uso eclesiástico para la interpretación de cuecas y bailecitos. A partir de ese momento el armonio se convirtió en un instrumento muy criollo y apreciado por todos. Grandes fueron los intérpretes del armonio chuquisaqueños como por ejemplo el surapateño Casiano Tejeda Molina, Felipe Flores, Rosendo Albis, Esteban Párraga, el Ciego Angelito, Sandóval, el Choco Zambrana, Román Romero Fernández, Jhonny Michelle, Ricardo Ramírez, Eduardo Loredo y Marcial Flores y otros. Recopilación: Svonko Cano Valenzuela. El video es gentileza del armonista Jhonny Michelle