El Mayor Problema del Kárate Deportivo: ¿Kata o Kumite?

¿Prefieres usar tu pierna izquierda o tu pierna derecha? ¡Seguro pensarás que es una pregunta absurda porque necesitas ambas para caminar! Pues bien, en el Kárate ocurre exactamente lo mismo. En este video hablamos del mayor problema que enfrenta el "Kárate Deportivo" actual: la tendencia de los atletas a enfocarse exclusivamente en Kata o en Kumite para ganar torneos, olvidando que el Kárate es un arte completo. Dividir tu entrenamiento enfocándote solo en una de estas áreas es artificial y muy negativo para tu desarrollo como karateka. ¿Por qué necesitas ambas "piernas"? Kumite: Te enseña atributos fundamentales como el tiempo (timing) y el manejo de la distancia en el combate, cosas que no puedes encontrar practicando katas en solitario. Kata: Contiene las verdaderas técnicas de defensa personal y fortalece tus posturas, brindando una explosividad que no se encuentra en el entrenamiento estándar de kumite deportivo. Incluso el maestro Mabuni Kenwa decía que "El Karate es un estudio de por vida". Por supuesto que puedes tener temporadas donde te enfoques más en uno que en el otro, pero abandonar por completo el Kata o el Kumite te convierte en un karateka incompleto. Como dice Jesse Enkamp: "No sacrifiques una pierna por un trofeo". Necesitas ambas piernas para escalar la gran montaña del Kárate. 👇 ¡Déjame tu opinión en los comentarios! 👇 ¿Eres de los que prefiere solo Kata, solo Kumite, o crees que ambos son igual de importantes? ¡Te leo!