Los partidos nos la parten

Musical zapatista: Los partidos nos la parten Este “musical” es una de las representaciones de las comunidades zapatistas al CompArte 2017. Aquí vemos a los actores, miembros de una comunidad, bailan al tono de “Sonidos del Silencio” mientras hacen su vida cotidiana. De pronto entran hombres con traje negro y corbata, lentes oscuros y portafolio negro, tipo hombre de negocios; atrás se ven logos de sus partidos, el PRI y el Partido Verde. Cambia el ritmo a un son de marimba pegajoso y comercial. Los hombres de negro se llevan casi a todo el pueblo, que por eso se ha partido, ha quedado dividido en dos grupos; ahora el pueblo baila al son que le toca cada partido. Los hombres de negro aluden a los políticos que en campañas hacen promesas vacías; prometen y prometen y reparten playeras de sus partidos. Al final, la mayoría del pueblo manipulado –pero no todos-- se dan cuenta de la estafa, tiran las camisetas partidistas, y se ponen el paliacate zapatista. (5.59 min) “Mi partido les prometo que vamos a desarrollar más a nuestro país. Vamos a dar más a todos; a todos los abuelitos y a todas las abuelitas; y a las madres solteras. Muchísimas cosas vamos a hacer en este país. Además de eso les reparto las playeras de mi partido. Muchísimas gracias.” Más sobre el CompArte 2017 en el Blog “Revolución y movimientos sociales en México” https://rymsmex.blogspot.com/