Leroi-Gourhan: indicios inciertos de la religión

Puede concederse que hay en el hombre y quizás hubo siempre una disposición natural hacia lo sagrado, aunque no podamos verificarla en cada etapa histórica. Si la religión es anterior a la teología, como parece ser, y si la fe puede darse sin discurso sistemático, entonces bien puede decirse que hubo religión sin teólogos, y santuarios sin escolástica.