Cartuja de Granada (2ª Parte) · El Auriga del Arte

Segunda y última entrega de la visita a la Cartuja de Granada. Pido perdón por mi intento de cantar gregoriano... lo siento, estaba resfriado! Resonaba tanto la voz que no pude resistrime... El Real Monasterio de la Cartuja de Granada, en especial su Sacristía y la Capilla del Sagrario, es una de las joyas del barroco español. El monasterio se construyó entre los siglos XVI y XIX, si bien la parte más espectacular, de estilo barroco, fue realizada en el siglo XVIII. En esta obra conviven pues diversos estilos artísticos: la portada principal, del siglo XVI, es de estilo plateresco. El claustro pequeño o "claustrillo" es de estilo renacentista con arquitectura de orden toscano. El refectorio, la sala de profundis y la sala capitular son de estilo tardogótico y la iglesia y la sacristía, realizadas en el siglo XVIII, son de un recargadísimo estilo barroco. La magnífica Capilla del Sagrario fue realizada por Francisco Hurtado Izquierdo y decorada por el pintor Antonio Palomino y los escultores Pedro Duque Cornejo y José Risueño. La impesionante sacristía del siglo XVIII es de autor desconocido, y sobrecoge por su apabullante decoración barroca. En esta segunda parte vistamos la sala De Profundis, la Sala Capitular y, sobre todo, la iglesia con la Capilla del Sagrario y su fascinante Sacristía. Agradezco a mis exalumnas y amigas Carmen Cantón y María Jesús Vargas su ayuda en la grabación de estos vídeos. ¡Gracias chicas!