Investigué la Explosión de la Burbuja Inmobiliaria del 2008

Siempre me han fascinado los lugares que cuentan historias silenciosas y Valdeluz en Guadalajara es probablemente uno de los testimonios más impactantes de la explosión de la burbuja inmobiliaria del 2008 en España. Decidí viajar hasta allí para ver con mis propios ojos lo que queda de un sueño que nunca se cumplió. Valdeluz iba a ser la ciudad del futuro, un proyecto ambicioso que prometía construir más de 9,500 viviendas para 30,000 personas, todo cerca de la estación del AVE a solo 40 minutos de Madrid. Pero entonces llegó 2008 y la promotora Reyal Urbis quebró con una deuda de más de 4,600 millones de euros. Valdeluz se quedó congelada en el tiempo, convertida en una ciudad fantasma con calles vacías y edificios a medio terminar. Caminar por sus calles es surrealista porque ves toda la infraestructura ahí pero sin gente, como si todos hubieran desaparecido de repente. Lo curioso es que ahora, 17 años después, Valdeluz está empezando a despertar lentamente con nuevas familias llegando desde Madrid, pero sigue siendo un recordatorio brutal de hasta dónde puede llegar la especulación inmobiliaria descontrolada. Esta es la historia real detrás de la crisis del 2008. Mis redes sociales: Instagram:   / hiyorchh   Tik Tok:   / hiyorchh