Benengeli 2026: Las bibliotecas como prueba tangible de vida intelectual.

Del 25 al 29 de mayo, los Institutos Cervantes de los cinco continentes celebraron una nueva edición del Festival Benengeli, la gran semana internacional dedicada a las letras en español. En este marco, el Instituto Cervantes de Burdeos acogió una mesa redonda excepcional que reunió a cuatro voces imprescindibles del panorama literario hispano y francés: Lydie Salvayre, Blanca Riestra, Andrés Neuman y Juan de Sola. La conversación, marcada por complicidades, humor y profundidad, giró en torno al tema central del festival: las bibliotecas. Los autores reflexionaron sobre lo que estos espacios representan en sus vidas, cómo influyen en su escritura y qué emociones despierta el simple gesto de cruzar sus puertas. Entre recuerdos, lecturas y miradas personales, la mesa redonda se convirtió en un homenaje a esos lugares donde nacen tantas historias y donde la imaginación encuentra siempre refugio. Si algo dejó claro esta jornada es que las bibliotecas no son solo edificios llenos de libros, sino territorios íntimos, lugares donde se cruzan la memoria, la imaginación y la vida. Cada autor compartió su propia manera de habitarlas y nos recordó que las bibliotecas siguen siendo uno de los grandes motores de la cultura: espacios donde nacen preguntas, se amplían horizontes y se tejen las historias que nos acompañan. Una celebración de la literatura y de quienes la hacen posible, en un encuentro que reafirma el poder transformador de los libros y la importancia de seguir defendiendo estos lugares esenciales. _________ Du 25 au 29 mai, les Instituts Cervantes des cinq continents ont célébré une nouvelle édition du Festival Benengeli, la grande semaine internationale dédiée aux lettres en espagnol. Dans ce cadre, l’Institut Cervantes de Bordeaux a accueilli une table ronde exceptionnelle réunissant quatre voix incontournables du panorama littéraire hispanique et français : Lydie Salvayre, Blanca Riestra, Andrés Neuman et Juan de Sola. La conversation, marquée par l’humour et la profondeur, s’est articulée autour du thème central du festival : les bibliothèques. Les auteurs ont réfléchi à ce que ces espaces représentent dans leurs vies, à la manière dont ils influencent leur écriture et aux émotions que suscite le simple geste d’en franchir les portes. Entre souvenirs, lectures et regards personnels, la table ronde s’est transformée en un hommage à ces lieux où naissent tant d’histoires et où l’imagination trouve toujours refuge. S’il est une chose que cette rencontre a mise en évidence, c’est que les bibliothèques ne sont pas seulement des bâtiments remplis de livres, mais des territoires intimes, des espaces où se croisent la mémoire, l’imagination et la vie. Chaque auteur a partagé sa propre manière de les habiter et nous a rappelé que les bibliothèques demeurent l’un des grands moteurs de la culture : des lieux où naissent les questions, où les horizons s’élargissent et où se tissent les histoires qui nous accompagnent. Une célébration de la littérature et de ceux qui la rendent possible, lors d’une rencontre qui réaffirme le pouvoir transformateur des livres et l’importance de continuer à défendre ces lieux essentiels.