El Enigmático Castillo de La Isabela-Alcolea (Cordoba)

Es un castillo que construyó el Conde de Torres-Cabrera en 1871 en su Colonia de Santa Isabel, siendo allí el primer lugar en el que se cultivó la remolacha azucarera en España. Su construcción se encuentra dentro de un proyecto de colonización del Conde de Torres-Cabrera y del Menado Alto, Ricardo Martel y Fernández de Córdoba, siendo esta su vivienda a las afueras de la ciudad. Este personaje sin duda es una figura de las más sobresalientes y conocidas de la Córdoba del s. XIX, estaba inmerso en muchas esferas de la vida local, provincial y nacional del momento, además de tener una notable presencia en la vida cultural de la ciudad. Su labor de gestión agraria, llena de iniciativas de variado tipo, sus intentos de movilización social del estamento agrario y su activa participación política, lo convierten en un personaje digno de conocer. En el año 1953 estas tierras fueron propiedad de un ganadero de reses bravas, y seguía siendo la vivienda de las personas que trabajaban en la finca. De forma cuadrada, con 12 metros de lado. Tiene una planta semisótano de dos enormes habitaciones abovedadas, donde estaban instalados la parte correspondiente a los servicios, cocina, bodega y despensa, y de tres plantas, rematadas por almenas. Cada una de las torres redondas está orientada a un punto cardinal, tres de ellas parten del primer piso, y la cuarta, la mayor, ochavada mira al norte y sustenta la escalera de caracol y la puerta de entrada, a la que se accede por una escalinata desde el jardín, que tiene restos de un estanque. Se encuentra en estado de total abandono. Gracias a la solidez de sus muros se mantiene erguido, pero con grandes desperfectos y daños en interior y exterior. El suelo y zócalo de azulejería así como los ventanales y elementos decorativos han sido expoliados. También estatua de la fachada y escudos de los primitivos propietarios. Techos de las plantas hundidos. Repleto de escombros.