Moqueguazo

El 16 de junio del 2008, veinte mil manifestantes paralizaron la región de Moquegua, aislaron su capital al bloquear un puente y secuestraron a sesenta y tres policías. La protesta estalló en contra del proyecto de ley que reducía el canon minero que hasta entonces recibían sus distritos. Los más furiosos fueron los campesinos de los caseríos más alejados que vieron en este recorte una amenaza a sus trabajos y al progreso de sus empobrecidas comunidades. Moquegua, la región de los volcanes más activos del país, demostró que la desesperación humana es también una fuerza de la naturaleza.