TAMBOR DE NAIGUATÁ "Bailamos hasta la cuchara" / Venezuela

Tambor de Naiguatá, Edo. La Guaira. El tambor de Naiguatá se toca, baila y canta el 24 de junio, día de San Juan y el 29 de junio día de San Pedro. A la salida de los santos de la iglesia se recibe con el "buen día Juan y buen día Pedro" se hace un recorrido con los santos por las calles del Naiguatá (cada quien es su día) y se visitan las casas y locales de algunos promeseros, en dónde rompe el tambor. Arriba en el pueblo, la fiesta se lleva todo el día, cuando comienza a llover el canto "agua bombero" es el acompañante (nadie para) cada vez los cantos se ponen mas jocosos y explícitos. En Tradición 360 intentamos mostrarte la cultura venezolana respetando su diversidad. Abordamos tanto la proyección como las prácticas originarias y las compartimos contigo desde nuestra mirada 360. En esta oportunidad quisimos representar esa visión que durante años se ha fomentado en el escenario en torno al Tambor de Naiguatá, pero también la forma de bailar y los cantos graciosos o explícitos que muy pocas veces se toman en cuenta para proyectarse. (Vale acotar que estos cantos, en su mayoría no se escuchan cuando está el santo). Durante nuestra búsqueda no conseguimos grabación alguna que pudiésemos utilizar para evidenciar esta realidad que vivimos tanto en los sanjuanes de Naiguatá como en los de Caracas donde se toca este género, por eso recurrimos a nuestros amigos de RTF ENSAMBLE para que nos apoyaran en esta propuesta. En este sentido, los exoneramos de cualquier tipo de responsabilidad.