Pedro Lavirgen - «Deja la guadaña, segador» (“Black el payaso”, 1963)

Con libreto de Francisco Serrano Anguita y música de Pablo Sorozábal, la opereta “Black el payaso” se estrenó el 21 de abril de 1942 en el Teatro Coliseum de Barcelona. La obra estaba basada en la novela “La princesse aux clowns” (1923), de Jean-José Frappa. El elenco lo encabezaron Marcos Redondo como Black, Gloria Alcaraz como Sofía, Manuel Gas como White, Angelita Navalón como Catalina, Ricardo Mayral como Dupont y Antonio Garrido como Marat. La inspirada partitura constituyó en enorme éxito, alcanzando sus mejores momentos con las romanzas de los cuatro protagonistas: la de soprano “Yo que jamás había sentido”    • Leda Barclay - «Yo que jamás había sentido...  , la de barítono “Hacer de un mísero payaso”    • Black el payaso. Hacer de un mísero payaso...  , la de bajo “Aunque todos nos daban por muertos” y la de tenor “Deja la guadaña segador”. “Black el payaso” fue una de las últimas y más ambiciosas obras del repertorio zarzuelístico y supuso el divorcio artístico de Redondo y Sorozábal. Aquel mismo año Columbia publicó una selección de la obra bajo la dirección del compositor y con un plantel integrado por Antonio Medio, Pepita Embil, Manuel Gas, Enriqueta Serrano y Manuel Alares. Su primera y única grabación completa fue editada en 1958 de nuevo con Sorozábal a la batuta y con un reparto formado por Leda Barclay, Renato Cesari, Enriqueta Serrano, Alfredo Kraus, Luisa Espinosa, Jorge Algorta, Enrique Fuentes y José Marín. Participaron en aquel álbum la Orquesta de Conciertos de Madrid y los Coros Líricos de Hispavox. «Deja la guadaña, segador, que por fin concluye tu labor. Deja la guadaña, segador, que por fin concluye tu labor... Al dejarla acaso pensarás que con ella dejas algo más. Llora con la ausencia mi dolor, pero no te olvides de mi amor. ¡Pronto, pronto, pronto volveré! ¡Siempre, siempre te recordaré! Besos tuyos guarda el segador y a buscar tus besos otra vez aquí vendré. ¡Pero no te olvides de mi amor!»